sábado, 20 de enero de 2007

Estándar FCI



FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE





DATE OF PUBLICATION OF THE ORIGINAL VALID STANDARD : 10.12.1996.


ORIGEN : Sudáfrica - Zimbabwe .

Standard supplied by the Kennel Union of Southern Africa and the Zimbabwe Kennel Club.


APARIENCIA GENERAL: Es elegante, fuerte, musculoso, activo y de configuración simétrica. Posee una gran resistencia y puede alcanzar bastante velocidad. El perro adulto demuestra belleza y su porte es imponente.

CARACTERISTICAS: Su particularidad es una cresta en la espalda que está formada por el crecimiento del pelo en dirección opuesta al del resto del pelaje. Esta cresta debe ser considerada como rasgo distintivo de la raza. La cresta está claramente definida, disminuye gradualmente y es simétrica. Comienza inmediatamente detrás de los hombros y continúa hasta la grupa. Presenta dos coronas idénticas y simétricas, una al lado de la otra, cuyos bordes inferiores no se extienden más de 1/3 de la longitud de la cresta. El ancho promedio de la cresta es de dos pulgadas (5 cm).





TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO:

Es un perro majestuoso, inteligente, reservado con los extraños, pero no agresivo, ni tímido.
CABEZA: De longitud considerable.

Cráneo: El cráneo es chato y más bien ancho entre las orejas. No hay presencia de arrugas durante el reposo.
Depresión naso-frontal (stop): Bastante bien definida.
REGION FACIAL TRUFA: De color negro o castaño, de acuerdo al color del perro. Si la trufa es negra, los ojos deben ser oscuros, y si es color castaño, los ojos deben ser ámbar.
Hocico: Es largo, alto y fuerte.
Labios: Finos y apretados.
Ojos: Están moderadamente separados. Son redondos, y brillan con una expresión de viveza y de inteligencia. Su color armoniza con el color del pelaje.
Orejas: De implantación más bien alta. Son de tamaño mediano, y algo anchas en la base, disminuyendo gradualmente hasta la punta redondeada. Están pegadas a la cabeza.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son fuertes, con una articulación en forma de tijera perfecta y regular, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores; los dientes deben ser implantados en ángulo recto en las mandíbulas. Los dientes están bien desarrollados, especialmente los caninos.

CUELLO: Es bastante largo y fuerte, sin papada.

CUERPO
Pecho: Es profundo, no demasiado ancho, pero de buena capacidad.
Costillas: Moderadamente ceñidas y nunca en forma de tonel.
Espalda: Vigorosa.
Lomo: Fuerte, musculado y algo arqueado.

EXTREMIDADES
Miembros delanteros: Perfectamente rectos, fuertes, de huesos sólidos.
Hombros: Inclinados, secos y musculados.
Codos: Están pegados al cuerpo.
Miembros traseros: Los músculos de las extremidades posteriores son bien proporcionados y bien definidos.
Rodilla: Bien angulada.
Corvejón: Se presenta bien hacia abajo.
Pies: Compactos; los dedos son bien arqueados. Las almohadillas son redondas, fuertes y elásticas. Los pies están protegidos por el pelo que aparece entre los dedos y las almohadillas.
RABO: Es fuerte en la base. De implantación ni alta, ni baja, y disminuye gradualmente hasta la punta; no es tosco. Se encorva un poco hacia arriba, aunque no se enrosca.

MOVIMIENTO: Recto hacia adelante, suelto y enérgico.
PELAJE
Pelo: Corto y denso, de apariencia lisa y lustrosa, pero no es lanoso, ni sedoso.
COLOR: Del trigo claro al leonado rojo. La cabeza, el cuerpo, los miembros y el rabo son de un color uniforme. Se permite un poco de blanco en el pecho y en los dedos, pero el exceso de pelos blancos en dichas partes, en el vientre o sobre el carpo o el tarso no es deseable. Como tampoco es deseable los dedos blancos. Se permite las orejas y el hocico de un color oscuro.
TAMAÑO:
En los machos, lo adecuado es una altura a la cruz mínima de 63 cm (25 pulgadas), y una máxima de 68,5 cm (27 pulgadas).
En las hembras, lo adecuado es una altura a la cruz mínima de 61 cm (24 pulgadas), y una máxima de 66 cm (26 pulgadas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios: